lunes, 14 de febrero de 2011

Manejo de los residuos hospitalarios...

El manejo adecuado de los residuos sólidos hospitalarios presenta diversos impactos ambientales negativos que se evidencian en diferentes etapas como la segregación, el almacenamiento, el tratamiento, la recolección, el transporte y la disposición final. Las consecuencias de estos impactos no sólo afectan a la salud humana sino también a la atmósfera, el suelo y las aguas superficies y subterráneas. A todo esto se suma el deterioro del paisaje natural y de los centros urbanos. Debido a que tradicionalmente la prioridad de la institución ha sido la atención al paciente, por mucho tiempo se ha restado importancia a los problemas ambientales, creando en muchos casos un círculo vicioso de enfermedades derivadas del manejo inadecuado de los residuos.
La cantidad y las características de los desechos generados en los establecimientos de atención de salud varían según la función de los servicios proporcionados.
2. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD. En el desempeñode las actividades asistenciales, es primordial tener en cuenta los siguientes principiosbásicos de Bioseguridad. Todo trabajador de salud debe cumplir con las siguientes precauciones:
2.1 ADECUADO USO DEL UNIFORME HOSPITALARIO:
- El personaldeberá contar con uniforme acordes con la actividad que realiza, que permita desplazamientos y movimientos de extensión y flexión, mantenerse limpio y ajuste perfecto que favorezca la presentación persona.
- El uniforme de servicioserá de uso exclusivo intrahospitalario no se empleara en la calle o transporte público, con el objeto de evitar ser portador de gérmenes.
2.2 LAVADO DE MANOS.El factor más importante en la propagación de muchos patógenos nosocomiales es la contaminaciónpor las manos del personal hospitalario de estos se deduce que es fundamental el lavado de manos para prevenir la infección cruzada.
2.2.1 Recomendaciones Generales para el Lavado de Manos
2.2.2 Técnica General del Lavado de Manos
2.3 ACCESORIOS DE PROTECCION. Estan diseñados para prevenir la propagación de infecciones que se puedan transmitir, tanto por contacto o por el aire, los cuales son:
a) Guantes, b) Mascarilla, c) Anteojos y d) Vestimenta Especial
2.4 CONTROLES DE SALUD E INMUNIZACIONES DEL TRABAJADOR DE SALUD
a) Examen Preocupacional y b) Inmunizaciones
2.5 AISLAMIENTO
2.6 PRECAUCIONES GENERALES
2.6.1 Precacuciones con la sangre y otros líquidos orgánicos
- Tratar todos los productos sanguíneos y líquidos orgánicos como si fueran infecciosos.
- Lavarse las manos antes y después del contacto con el paciente y en caso de contaminación con sangre y líquidos orgánicos.
2.6.2 Precauciones con las inyecciones y perforaciones de la piel
- Los objetos agudos deben ser considerados como potencionalmente infectantes, han de ser manejados con extraordinarias precauciones, siempre con guantes, para prevenir lesiones accidentales y deben de ser situados en envases resistentes a la punción de uso exclusivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada