lunes, 21 de febrero de 2011

Manejo de residuos hospitalarios

El manejo adecuado de los residuos hospitalarios, repercute sobre la salud de los trabajadores, de los usuarios del hospital, y también de toda la población, a través del cuidado del medio ambiente. La presente norma establece pautas para el manejo de los residuos dentro del ámbito del Hospital. El método de tratamiento de los residuos hospitalarios adoptado en el Hospital Regional Ushuaia -HRU- es el de la segregación de los residuos, con incineración final de los biopatogénicos. El procesamiento final de los distintos tipos de residuos queda sujeto a las normas Provinciales dictadas por los organismos correspondientes.  

2. Clasificación de los residuos:  
A ) COMUNES  Residuos sin capacidad Infecciosa ni tóxica. No relacionados con la atención de los pacientes Ej: envoltorios del material descartable, papeles, cartones, latas, envases, restos de comida, aerosoles, etc  

B) BIOPATOGÉNICOS   Pueden transmitir enfermedades Incluyen:  · Todo material orgánico que provenga del paciente: Sangre y derivados. Otros fluidos orgánicos. Tejidos u órganos humanos.  · Materiales que hayan estado en contacto real o potencial con fluidos del paciente: Instrumental punzocortante Material y equipo de Laboratorio Jeringas, tubuladuras, sondas. Gasas, apósitos. Guantes Etc.  · Material de Microbiología Pueden ser: punzocortantes, no punzocortantes, todos los demás  
Los Residuos Hospitalarios se clasifican en: · SÓLIDOS  · LÍQUIDOS: sangre, orina, heces, vómito, líquido amniótico, líquido cefalorraquídeo, drenajes, secreciones nasales, bronquiales o vaginales.  

C) ESPECIALES
Químicos y radioactivos: Pueden causar enfermedades por sus propiedades físicas  o químicas. Ej: ácidos fuertes, sustancias volátiles, citotóxicos, elementos radioactivos. 3. Procesamiento de los residuos hospitalarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario